Lo que aprendí de Steve McCurry, el fotógrafo de la niña afghana

Más
10 años 9 meses antes #61 por Bruno
Yo quiero ir a las Hurdes... pero por los temas del misterio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 9 meses antes #62 por Brandt

lerkrel escribió: Yo no veo el problema tanto en la preparación como en vendernos algo preparado como espontaneo.

+1

Es engañar al espectador y jugar con ventaja. No es razonable que se prepare una foto y se haga pasar por algo que ha sucedido espontáneamente y estabas allí para mostrarlo a los demás. En ese sentido son más honestos los fotógrafos conceptuales -que no me interesan nada- como Gursky.

Recuerdo muy bien la decepción que sufrí con Doisneau, que fue uno de mis ídolos de juventud. Miraba sus fotos, cómo concordaba todo y después miraba las mías, con las imperfecciones propias del mundo real. Me sentía fatal: no había forma de conseguir esa perfección del momento oportuno. Hasta que un día descubrí leyendo sobre él que la mayor parte -por no decir todas- de sus fotos famosas eran actuaciones teatrales fotografiadas. Todo (escenario, actores, acción...) era preparado de antemano y cuando digo actores es que muchos de los personajes lo eran en el mundo real. En fin, un timo. Después no volvió a levantar cabeza para mí. Veía con recelo hasta sus fotos no preparadas.

Hace unos años se pudo ver en la red la tira de negativos con la foto del miliciano de Capa (me refiero a los contactos sobre papel). Podía verse la secuencia: tras la foto famosa el tipo se levantaba y seguía caminando. Era la resurrección de Lázaro.
Intenta buscar ahora esa tira, no hay modo. Ha desaparecido. ¿La hizo desaparecer definitivamente Cornell Capa siendo director de Magnum? No lo sé pero el caso es que la he visto y no puedo demostrarlo porque no se me ocurrió pasarla a mi disco duro.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.102 segundos