Análisis de la Leica M10
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dukenuken escribió:
Los colores de esa foto estan bastante manoseados me parece..... o no ?Parliament escribió: Pues chavales, a mí los colores de la 240 me parecían muy buenos:
En absoluto. Es la magia de un día nublado, pared de granito de fondo, y un sujeto con la cara pálida vestido todo con tonos ocres y respetando una enorme armonía colorimétrica. Muchas veces nos encanta criticar el color de tal o cual cámara, pero lo que ocurre es que elegimos mal los motivos a fotografiar. En color no todo funciona ni todo vale.
Más ejemplos de la 240. Sin "manoseos", por más que os duela.
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- TheRazorBlade
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apinajus escribió:
TheRazorBlade escribió: Apinajus, ¿quieres Velvia y valor añadido? Tengo una Hasselblad y estoy encantadísimo con ella para cosas así. He de probar el Velvia en 120 eso si, a ver qué tal. Prueba una cámara de formato medio y me cuentas, olvídate del digital si quieres colores y olvidarte de "nitideces" y capture one.
En cuanto a valor añadido....no se, admito que leyendo cosas del hilo la veo mejor que antes la cámara (no la veia mal tampoco eh? ojo) pero el precio la desfasa. Me sigo quedando con la M8 que los colores que me da directos me encantan, y el BN es una gozada. Encima "barata"
No, si a mi la nitidez de da igual...prefiero sufrir el capture one que el revelado la verdad.
El FM? pffff, para lo que hago no le veo valor añadido ni aporte significativo realmente.
Si por mi fuera, con un sensor FF de 16 megapixeles ya tendría más que suficiente.
El otro día volví a abrir el libro Genesis de Salgado (amén!). El tio se cascó la serie entera con una Canon, algunas fotos con Leica analógica y un tercer equipo que ahora no recuerdo.
Soy cateto: no podría discernir que fotos fueron hechas con un sistema u otro.
Si, ya se que el hombre tiene una persona que solo revela y retoca...
Tú con Salgado y yo con Ansel Adams la verdad es que tampoco se diferenciar ni intento saber qué camaras usan, lo mismo me pasó con The Americans, en la que para mas inri habian miles de fotos RECORTADAS, cosa que "el abuelo" lo prohibía expresamente.
Para lo que si me interesa saber qué camara usan para X o Y es por términos de manejabilidad en tal o cual situación, por si me es más cómodo o no en esas cosas, no por resultados, los cuales pueden llegar a ser peores si me descuido
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Parliament escribió:
dukenuken escribió:
Los colores de esa foto estan bastante manoseados me parece..... o no ?Parliament escribió: Pues chavales, a mí los colores de la 240 me parecían muy buenos:
En absoluto. Es la magia de un día nublado, pared de granito de fondo, y un sujeto con la cara pálida vestido todo con tonos ocres y respetando una enorme armonía colorimétrica. Muchas veces nos encanta criticar el color de tal o cual cámara, pero lo que ocurre es que elegimos mal los motivos a fotografiar. En color no todo funciona ni todo vale.
Más ejemplos de la 240. Sin "manoseos", por más que os duela.
No sé si es un "buen" color, pero desde luego me encantan estos resultados!!!
Y te doy toda la razón, para hacer color no todo vale!! Las situaciones se pueden premeditar o intuir si se sabe lo que se busca para obtener resultados óptimos... En una de las pocas charlas de fotógrafos a las que he tenido oportunidad de salir, el susodicho exponente solo fotografiaba a horas concretas y siempre teniendo en cuenta la combinación de colores complementarios. Ejemplo del mismo, y hablando de leica, nuestro querido Alex Webb!! Personalmente jamás he obtenido los mis resultados a pesar de haber usado el mismo equipo...
Mi amor por Leica vino a raíz de ver mi primer portra con el lux 50 PRE-ASPH, allí entendí lo que diferenciaba esta marca de lo que había probado hasta entonces...
Salud
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- dukenuken
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Esto me ha hecho pensar mucho, y creo que se puede aplicar completamente a la fotografía desde un punto de vista plástico: emulsión es emulsión, y es fantástica como tal; pero digital es digital y debe buscar su esencia propia, no convertirse en objeto de comparación con la emulsión. Con el cine 35mm vs digital ya se ha conseguido (ya nadie habla casi de "se rodó en digital... simplemente se acepta, con las características estéticas que implica). Pero en foto fija no tanto.
Y aquí es donde la cuestión tiene otro giro: pienso que dicha diferenciación de esencias puede aplicarse entre soportes digitales con distintos resultados plásticos. CCD ó CMOS. Cada uno puede alcanzar su esencia propia de manera excepcional, sin requerir comparaciones entre tecnologías. Lo mismo que comparar óleos con acuarelas no tiene sentido.
Pero, aparte de todo lo anterior, la mayor y más dolorosa verdad para todos nosotros que es la de "no son las flechas, es el indio".
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- Brandt
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He procurado no meterme nunca en semejantes jardines y utilizar lo que tenía más a mano en cada momento. A veces Kodachrome, otras Ektachrome y aún otras el Agfachrome. Todas eran películas muy buenas si sabías sacarles partido. Ojo, no digo que fueran iguales.
Los norteamericanos utilizaban Kodak porque allí lo importado siempre fue caro y símbolo de estatus social: el mayor lujo puede ser un BMW o un Mercedes. Diane Arbus, por ejemplo, solía utilizar película Adox, cuando era una marca de verdad y no un nombre como ahora.
Lo anterior viene al caso del color de la M10 que estáis debatiendo. A mí el color de las cámaras digitales me parece generalmente bueno y el de Leica muy bueno. Tan bueno que he viajado con ella en lugar de película. No sólo por la facilidad. A la vuelta, con unos pocos toques, he tenido imágenes tan buenas –desde el punto de vista de la calidad del color– como si las hubiera hecho con película. No soy de tocar mucho y, vicio de la película, pienso que si la toma es mala no vale la pena guarrear con el PS. Porque a veces se te va la olla, claro que sí.
Lo dicho arriba no vale para la película en blanco y negro. He tenido una MM y, sobre el papel, no me han gustado los resultados. Echo de menos tantas cosas de la película de sales de plata que no vale la pena, para mí, tener una cámara digital dedicada a lo monocromo.
Habrá quien, con toda razón, disienta de lo que digo. La fotografía es una experiencia bastante solitaria en el fondo (las kdadas son parque temático, con perdón) y cada uno tenemos nuestra sensibilidad y corazoncito.
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- AlbertTRAL
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Con la ayuda del conocido Camera Size me enseñaron la siguiente comparativa (M10+Summilux 35 FLE vs Fuji X-Pro2 + XF 2.0/23mm):
Cómo se deben comparar manzanas con manzanas, he pasado en la Fuji del 2.0 al 1.4:
Siguiendo en la misma línea, le he quitado el parasol al Summilux 35 FLE:
Y si ahora echamos mano de la ventaja de Leica de gestionar un plantel de objetivos sin igual y le ponemos un Summilux 35 pre-asph:
Ríete de los ratones coloraos... y sin entrar en la IQ (que es lo suyo) ni considerar que la Leica es FF y la Fuji APS-C, todavía hay quien se pregunta qué aporta la M10... aiinnssss
Para rematar ya puestos, y en la búsqueda de la igualdad entre manzanas, llamamos al estrado a la todopoderosa A7R II y su fantástico Distagon 35 1.4:
Sinceramente, yo tengo mis dudas... ¿tendré las manos muy grandes para la M10?
Salud, AlbertTRAL
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PabloR escribió: El tamaño es bueno para el formato, un récord vamos. A mí se me hacen pesadas para llevarlas al cuello, pero bajar ese peso sería difícil. Lo que no sé es porque no utilizan fibra de carbono en lugar de metal.
Esa pregunta me la he hecho yo también. Se ha aplicado en las bicis de competición con éxito y no se puede decir que no sea un material resistente. En las Walker Titan de GF se aplicó un material de inferior calidad (un plástico ABS muy bueno) y se ahorró peso y aumentó la resistencia. Gibellini está fabricando cámaras también de GF muy ligeras y estables al tiempo. Una de sus 8x10" pesa poco más que la 4x5" de otras marcas. Se lo hace pagar muy caro pero el interesado se lo ahorrará en lesiones de espalda.
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Hasta donde yo sé, el carbono se trabaja con moldes aplicando láminas o capas, y luego se compacta con resina y presiones muy altas, creo que con aire, hasta conseguir las piezas que son de una ligereza y robustez tremendas.
En las cámaras de gran formato se ha aplicado con éxito. Además el tacto es muy agradable.
A mí me encantaría poder ver una Leica en fibra, negra, y en un peso de 400g. Vamos, sería espectacular. Pero si no han introducido ya el carbono será por algo.
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Fujifilm 645 GA pro
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Maasai escribió: una Leica de carbono con el peso de una xpro?? que horror, si algo me gusta de las M es su peso
En una analógica lo veo bien, sentir todo el mecanismo en la mano.. ahora en una digital no lo tengo tan claro
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